Cirugías Estéticas

Abdominoplastía

Acido hialurónico

Anclaje facial

Asimetría mamaria

Aumento de Glúteos

Aumento de pantorrillas

Banda Gástrica

Blefaroplastia

Body Lifting

Bolsas de Bichat

Braquioplastia

Cinturón Gastrico

Cirugía Areola y Pezón

Cirugía de Juanete

Cirugía de Nariz

Cirugía de Orejas

Cirugía de Párpados

Cirugía de Pómulos

Corrección de Mentón

Dermolipectomía abdominal

Estiramiento Facial

Frontoplastia

Genioplastia

Ginecomastia

Gluteoplastia

Hilos Tensores

Implante de Pelo

Implante Malar (Pómulos)

Implantes de Gemelos

Implantes de Pectorales

Implantes Faciales

Implantes Mamarios

Labioplastia

Laserlipólisis

Levantamiento de Cejas

Levantamiento de Mamas

Lifting de brazos

Lifting de muslos

Lifting Vaginal

Lipectomia

Lipoescultura

Liposucción

Liposucción de Papada

Malarplastia

Mamoplastia de Aumento

Mamoplastía Reductiva

Mastopexia

Mentoplastia

Mini-dermolipectomía

Minilifting

Musloplastia

Otoplastia

Perfiloplastia

Plastia de labios vaginales

Rejuvenecimiento facial

Remodelación costal

Resección de cicatrices

Rinoplastía

Ritidectomia

Ritidoplastia

Septoplastia

Vaginoplastia

Z-Plastia

Cirugías Reconstructivas

Ano Imperforado

Braquimetatarsia

Cirugía de Juanete

Cirugía de mano

Cirugía de la obesidad

Cirugía ortognática

Implantes dentales

Labio leporino

Lesiones por Cáncer

Microtia y Anotia

Ptosis (parpado caído)

Quemados

Reconstruccion microquirurgica

Reseccion de cicatrices

Secuelas del embarazo

Sindactilia

Terapias Estéticas

Accent

Antiaging

Aumento de labios

Blanqueamiento dental

Botox

Carboxiterapia

Cavitación sin cirugía

Cicatrices del acné

Colágeno

Corrientes Rusas

Depilación Definitiva

Depilación Láser

Dermadeep-rf

Dermoabrasión

Dermoporación

Drenaje Linfático manual

Ebaflax

Electrodos

Electroestimulación

Electroporación

Endermoterapia

Endermologie

Endodoncia

Endoláser

Escleroterapia

Estrías

Fotodepilación

Fotorejuvenecimiento

Fototerapia

Hidrolipoclasia

Hiperhidrosis

Implante Capilar

Isolagen

Laser Lipólisis

Láser luciérnaga

Lipodissolve

Lipodistrofia Facial

Lipomassage

LipoSelección VASER

Liposonic

Luz Pulsada intensa

Manchas de la piel

Medicina ortomolecular

Mesolifting

Mesoterapia

Metacrilato

Microdermoabrasión

Ondas rusas

Ortodoncia estética

Oxigenoterapia

Ozonoterapia

Peeling

Plasma rico plaquetas

Polimetilmetacrilato

Presoterapia

Radiofrecuencia

Relleno ácido hialurónico

Relleno de labios

Relleno de labios colágeno

Rellenos colágeno

Rellenos faciales

Revitalight

Skin Tightening

Terapia Fotodinámica

Termoterapia

Thermage

Tratamiento de estrías

Ultra cavitación

UltraShape

Ultrasonido

Vacumterapia

VelaShape

VelaSmooth

Más ...

¿Qué es Cirugía Plástica?

¿Qué es Cirugía Reconstructiva?

¿Qué es Cirugía Estética?

Historia de la Cirugía

Escoger un cirujano

Preguntas frecuentes

 

RESECCION DE CICATRICES, LIPOMAS Y VERRUGAS - INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES

Aunque es creencia generalizada el que se puedan borrar o hacer desaparecer de una manera milagrosa las cicatrices, situación que es alimentada en numerosas películas, novelas y revistas populares; la verdad es que no existe ningún médico en el mundo que pueda hacer tal milagro.
 

Afortunadamente la gran mayoría de cirujanos plásticos han sido entrenados para tratar las cicatrices y procurar hacerlas menos aparentes, empleando una variedad de recursos técnicos que en términos científicos se conocen con el nombre de, revisión de cicatrices.

Si está considerando la posibilidad de mejorar una cicatriz debe documentarse adecuadamente, leer este artículo y asistir a consulta le deberán aclarar todas sus dudas y sobre todo definir claramente sus expectativas, es decir que, lo que se le puede ofrecer con el tratamiento es igual o mejor que lo que usted espera de él.

La cicatrización

La capacidad que tenemos los seres vivos de reparar nuestros cuerpos después de sufrir una herida es asombrosa, si no existiera la cicatrización no podría existir la vida misma, tratemos solo por un momento de imaginar si toda esa cantidad de rasguños y heridas que hemos sufrido durante su vida estuvieran aún abiertas, obviamente sería tal la gravedad del caso que no habríamos podido sobrevivir siquiera a nuestra primera herida que fue la separación del cordón umbilical.

A pesar de su función reparadora, muchas de las cicatrices pueden ser muy notorias y gravemente deformantes en especial cuando afectan partes visibles del cuerpo y la cara, o cuando limitan la función como por ejemplo, en las manos, codos o axilas en donde las cicatrices se pueden ¨pegar´, retraer o encoger, impidiendo los movimientos normales.

Toda cicatriz depende mayormente de las propias cualidades de la persona para la cicatrización; pero algunos factores como profundidad de la herida, como fue causada (las quemaduras dejan cicatrices peores), destrucción de tejidos, dirección con relación a las líneas de expresión, y ubicación en sitios más visibles, pueden también influir.

El tratamiento recibido en una herida puede de alguna manera tener que ver en el que la cicatriz sea o no aparente, pero la mayor parte depende de las propiedades cicatrizantes de la persona en sí; por ejemplo las personas de raza negra y las pieles oscuras y mestizas como las nuestras en Tuluá, tienen tendencia a cicatrices peores, mientras que personas muy blancas y ancianas cicatrizan mejor.

¿Que son Queloides?

Son cicatrices anormales, producen molestias como dolor, ¨piquiña¨ y se ven como cordones enrojecidos o tumores de cicatriz que se salen de los bordes de las heridas iniciales, son más frecuentes en el tórax, espalda, hombros y orejas, muchas veces siguen creciendo de por vida a pesar de los tratamientos; lo que los hace muy difíciles de tratar, afortunadamente no son demasiado frecuentes, se pueden presentar en cualquier persona y en cualquier tipo de herida pero en especial después de quemaduras profundas.

Queloide del lóbulo auricular, producido por la perforación del arete, después de muchos tratamientos se retira con cirugía, aunque muchas veces aparece de nuevo.

¿Quien se puede operar?

Todo paciente bien informado y con expectativas reales de la operación, es decir que piense obtener mejoría del aspecto de la cicatriz, sabiendo que está en manos de un experto en el tema quién pondrá lo mejor de sí para el tratamiento.

Desafortunadamente aún no ha sido descrito en el mundo el remedio universal para borrar o desaparecer de manera total las cicatrices. En cambio si existen multitud de procedimientos para mejorarlas y hacerlas menos aparentes.

Toda cicatriz tiene tendencia a mejorar y hacerse menos notoria con el tiempo por tal razón en la mayoría de pacientes recomendamos esperar seis meses o un año después de la herida o accidente, para ofrecer algún tipo de cirugía.

Preparativos

Debe seleccionar un cirujano plástico adecuadamente preparado. En una o varias consultas se resolverán todas sus inquietudes y expectativas, una vez decidido que en su caso las ventajas superan a las desventajas de la operación, se le solicitarán exámenes de laboratorio y fotografías; se solicitará turno de sala de operaciones, y valoración por anestesiólogo, si es que su caso requiere anestesia general.

Haga arreglos para asistir con una persona el día de la operación y ojalá para estar acompañado al menos las primeras 24 horas, tómese un tiempo suficiente de recuperación lo cual se definirá de acuerdo a su caso especial.

La cirugia

La revisión de cicatrices incluye una amplia variedad de recursos que van desde la simple resección o volver a hacer la herida para darle esta vez un manejo más cuidadoso, hasta procedimientos más complejos que implican transplantar y transponer tejidos desde otras partes del cuerpo.

Algunos de los términos que podremos aclarar durante la consulta hacen referencia a nombres de cirugías y buscan de alguna manera hacer las cicatrices menos aparentes por ejemplo quebrando líneas rectas, cambiándoles de dirección, ubicándolas en zonas de sombra o arrugas de la piel, rellenando, aplanando... en fin los términos de las cirugías más frecuentes son:

-Resección
-Zeta plastia
-Doble W plastia
-Injertos de piel
-Colgajos y microcirugía
-Expansión tisular
-Dermoabrasión
-Lipoinyección

De acuerdo a la magnitud de la operación se definirá la necesidad o no, de anestesia general y si necesita o no, quedarse en el hospital o si se hará como cirugía ambulatoria.

Riesgos

Toda cirugía por insignificante que esta parezca implica algún riesgo tal como hemorragia infección y aún la muerte, e implica también cierta incertidumbre en los resultados ya que la cirugía no es ni será una ciencia exacta.

En el caso concreto de las cicatrices es posible que en algunos casos sigan siendo aparentes y cuando se trata de queloides es muy frecuente que vuelvan a aparecer.

Elegir un cirujano calificado, hacer una o varias consultas preoperatorias con exámenes, y hacer los procedimientos en un sitio con los recursos necesarios, puede disminuir de manera muy importante los riesgos.

La ley colombiana para proteger a los pacientes y aumentar más aún su seguridad, exige a los cirujanos hacer conocer y firmar antes de cada operación no urgente un documento conocido como consentimiento informado.

Postoperatorio

Toda cicatriz una vez operada sufre un proceso normal de maduración que puede durar varios meses y llega a alcanzar el año y medio, durante este proceso de maduración podrá verla inicialmente muy poco visible, luego pasará por etapas en las que se verá más rosada y dura y finalmente tomará de manera lenta su aspecto final menos visible y blando.

Deberá seguir al pie de la letra todas las instrucciones y controles que se le indiquen, generalmente retiramos puntos en unos cinco días, se le indicará que tipo de cintas cómo y por cuánto tiempo usarlas, qué tipo de masajes, cuidados del sol y cremas emplear para modular las etapas de la maduración cicatricial, en algunos pacientes usaremos infiltraciones o inyecciones dentro de la cicatriz a intervalos de tres a cuatro semanas, es posible que se le formulen elementos especializados como prendas para compresión de cicatrices en lycra, y láminas de silicona gel.

Sea cual fuere su caso no deberá perder contacto y se someterá a control por un período de tiempo considerable, con el paso de los meses verá sus esfuerzos recompensados por una mejoría en el aspecto de su cicatriz.

Resultados

En ningún caso se puede esperar la desaparición completa de las cicatrices.

En cambio en casi todos los casos se puede observar algún grado de mejoría que en algunos pacientes puede ser espectacular. Cicatrices que se encogen e impiden el funcionamiento normal por ejemplo en los dedos pueden ser estiradas por un efecto de acordeón al realizar zetaplastias y doble W plastias.

En la cara cicatrices que van en contra de las líneas de expresión pueden mejorar si las logramos cambiar de dirección y semejar arrugas, lo mismo puede suceder si las ubicamos en zonas menos aparentes o áreas de sombra del rostro, si tenemos parches cicatriciales como los dejados por quemaduras es posible que les podamos disminuir de tamaño o hasta retirar completamente usando procedimientos como los mencionados de resección, expansión tisular, colgajos etc.

Algunas cicatrices levantadas y como almohadilladas conocidas como ¨puerta de trampa¨ pueden tener mucha mejoría con una variedad de procedimientos.

En fin..... de acuerdo a su caso particular y una vez pasado por todos los procesos descritos la mayoría de pacientes al igual que Usted estarán satisfechos con los resultados de la operación.

Verrugas Y Queloides:Tratamiento Quirúrgico

Son pequeños crecimientos en la piel usualmente indoloros causados por un virus y generalmente son inofensivas. Sin embargo, las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza y ocasionalmente pican o duelen (particularmente en los pies).
Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.
Verrugas genitales:usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.
Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La verruga típica es un crecimiento redondo u oval con una superficie áspera que se levanta sobre la piel y, en comparación con la piel normal circundante, las verrugas pueden tener apariencia clara, oscura o negra (muy rara). La mayoría de los adultos están familiarizados con la apariencia de una verruga típica y no tienen problema para reconocerla. Sin embargo, las verrugas inusuales con superficie lisa o las verrugas planas en los niños pueden ser más difíciles de reconocer por parte de los padres.

Las verrugas comunes tienden a no causar molestia, a menos que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden volverse extremadamente dolorosas y la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para correr e incluso para caminar.
Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar que las verrugas en cualquier otra parte.

Algunas verrugas desaparecen sin tratamiento, aunque algunas veces esto puede tomar hasta dos años. Ya sea que se traten o no, las verrugas que desaparecen a menudo reaparecen. Las verrugas genitales son muy contagiosas, mientras que las verrugas comunes, planas y plantares tienen mucha menos probabilidad de diseminarse de una persona a otra. Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra.

Con frecuencia, se busca tratamiento para las verrugas, debido a que las personas generalmente las consideran desagradables y hay un estigma social con respecto a ellas.

Síntomas

Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura
Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión
Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas
Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas
Crecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas de los pies o las manos

Signos y exámenes

Las verrugas se pueden diagnosticar simplemente por su localización y apariencia. Es posible que el médico quiera tomar una biopsia de la verruga para confirmar que no se trate de un callo, una callosidad u otro crecimiento de apariencia similar.

Tratamiento

Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas; sin embargo, dichos medicamentos NO SE DEBEN usar en la cara ni en los genitales. Ayuda el hecho de limar la verruga cuando está húmeda (por ejemplo, después de un baño o una ducha) antes de aplicar uno de estos medicamentos.

Existen cojines amortiguadores especiales en las droguerías para las verrugas plantares, los cuales ayudan a aliviar cualquier presión o dolor que provenga de éstas.

Se pueden necesitar medicamentos recetados más potentes para erradicar las verrugas persistentes. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica o la extirpación por congelamiento (crioterapia), cauterización (electrocauterización) o el tratamiento con rayo láser.

De igual manera, el médico también puede considerar la inmunoterapia que se hace inyectando una sustancia para producir una reacción alérgica.

Una vacuna, llamada Gardasil, previene la infección contra las cepas de virus que a menudo causan las verrugas genitales y el cáncer cervical en las mujeres.

La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.

Expectativas (pronóstico)

Las verrugas generalmente son masas benignas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea en un lapso de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es difícil que se presente su transmisión de persona a persona. Asimismo, pueden ser desagradables o producir incomodidad, especialmente en los pies.

Complicaciones

Diseminación de las verrugas
Recurrencia de las verrugas que desaparecen
Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
Formación de queloides después de la extirpación de la verruga

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si:

Existen signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado. Las verrugas pueden sangrar un poco, pero si el sangrado es significativo o es difícil de detener con presión ligera, se debe acudir al médico.
Las verrugas no responden al cuidado personal y el paciente desea hacérselas extirpar.
Se presenta dolor asociado con la verruga.
Se presentan verrugas genitales o anales.
La persona tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) y ha desarrollado verrugas.
Se presenta cualquier cambio en el color o en la apariencia de una verruga.

Prevención

Se recomienda evitar el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
Después de limar la verruga, se recomienda lavar la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.
Después de tocar cualquier verruga, la persona debe lavarse muy bien las manos.

Nombres alternativos

Verrugas planas juveniles; Verrugas periungueales; Verrugas subungueales; Verrugas plantares; Verrugas
filiformes; Verruga vulgar  Fuente

 

Compartir este articulo :

 

 

Copyright @ 2014 www. Estetica y cirugias .com All rights reserved. Permitido el uso del contenido citando la fuente correspondiente

::    Página Principal    ::    Mapa del Sitio    ::    Contacto    ::